Ribera o Rivera

La palabra ribera hace referencia a la margen u orilla de los ríos o mares, mientras que rivera se emplea para designar un pequeño caudal de agua o arroyo.

En este sentido, son palabras que, debido a la proximidad semántica de la cosa que designan, suelen generar confusiones y desafortunados enroques. A esto súmesele que ribera y rivera son también palabras homófonas, puesto que no existe distinción alguna entre la pronunciación de b y v, lo que también genera dudas a la hora de escribir.

Sin embargo, para evitar confusiones, a continuación te damos algunas claves para saber diferenciar cuándo usar una y cuándo la otra.

Cuándo usar ribera

Como ribera se designa la margen u orilla del mar o de un río, así como las tierras adyacentes a dichas márgenes. La palabra, como tal, proviene del latín riparia, que deriva de ripa, que significa ‘orilla’.

Por ejemplo:

  • Claudia y Juan caminaban por la orilla del río contemplando el paisaje.
  • En la ribera del río, se había asentado una comunidad indígena desde tiempos inmemoriales.
  • Quería tener una casa a la ribera del mar.

Cuándo usar rivera

Una rivera es un arroyo, un caudal de agua que fluye por la tierra, o el cauce por donde esta corre. La palabra, como tal, proviene del latín rivus, que significa, en efecto, ‘arroyo’.

Por ejemplo:

  • La sequía había disminuido la rivera de tal modo que ahora era un hilo delgado de agua.
  • La rivera dividía en dos el territorio de sus posesiones.
  • Los peces muertos les dieron la noción de cuán contaminada estaba el agua de la rivera.