Mesa o Meza

Mesa puede referirse al mueble que usamos para comer o escribir, a cierta configuración del terreno, al descansillo de una escalera, o a la comida que nos llevamos cada día a la boca, entre otras cosas. También puede ser el verbo mesar, que se refiere al acto de halarse la barba un hombre.

Meza, en cambio, es el verbo mecer en algunas de sus formas personales, que significa mover algo de un lado u otro a ritmo acompasado, o mezclar los compuestos de un líquido revolviéndolo.

Mesa y meza son palabras homófonas en la mayor parte de los países donde se habla español en los que no existe distinción entre la manera de pronunciar s y z, mientras que en España, donde esta sí existe, son consideradas palabras parónimas.

Cuándo usar mesa

Mesa es un sustantivo femenino que puede significar varias cosas: un tipo de mueble utilizado para comer o escribir, el conjunto de personas que en una asamblea o corporación dirigen una mesa, un terreno llano de cierta elevación rodeado por valles o depresiones, el descansillo de una escalera, la eucaristía que se recibe en misa, una partida de billar, la comida que toma cada día una persona, entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • La familia se sentó en la mesa a comer.
  • La mesa de diálogo se instaló con la presencia de representantes de ambas facciones y de los organismos de mediación.
  • La mesa de la ciudad de Mérida está flanqueada por el río Albarregas por un lado y el Chama por el otro.
  • La acompañó a subir las escaleras, pero decidió devolverse en la primera mesa.
  • Los fieles se ordenaron en fila para la mesa.
  • La mesa de billar estaba a punto de acabar.
  • La crisis económica ha afectado la mesa del mexicano.

Mesa es también el verbo mesar conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo, así como en segunda de imperativo. Significa arrancar de la barba el cabello o tirar con fuerza de él. Por ejemplo: Le recomiendo que mesa su barba de vez en cuando para eliminar pelos sueltos.

Cuándo usar meza

Meza es el verbo mecer conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de presente en modo subjuntivo, así como en segunda persona de imperativo. Significa mover algo de un lado a otro de modo acompasado, o menear un líquido para que se mezcle.

Por ejemplo:

  • Meza al bebé hasta que se quede dormido.
  • Aunque Marta meza la mezcla, esta no espesará si no agrega más agua.

Vea también Meses o Meces.