Hubo o hubieron

Hubieron es incorrecto cuando se usa el verbo haber para referir la presencia o existencia de personas o cosas. Con este sentido, el verbo haber es impersonal, lo que significa que carece de sujeto, y se utiliza solo en tercera persona del singular: hubo.

Así, será incorrecto decir, por ejemplo:

  • Hubieron muchas personas en la manifestación.
  • Hubieron quejas sobre la programación.

Lo correcto habría sido:

  • Hubo muchas personas en la manifestación.
  • Hubo quejas sobre la programación.

El verbo haber con valor impersonal induce a muchos hablantes a confundir el complemento directo con el sujeto y conjugar el verbo de manera personal. Así, la gente acostumbra a decir: “Habemos diez personas en la sala”, cuando lo correcto habría sido “hay diez personas en la sala”; “habían muchos delincuentes en las calles”, cuando lo adecuado es “había muchos delincuentes en las calles”.

Cuándo usar hubieron

Hubieron es el verbo haber en tercera persona de plural del pretérito perfecto de modo indicativo. Su uso es correcto en determinados casos.

Hubieron + participio

El verbo haber se emplea para la formación de tiempos compuestos. En este sentido, hubieron, junto con el participio del verbo conjugado, forma la tercera persona del plural de pretérito anterior o ante pretérito de modo de indicativo. Este tiempo verbal se usa para indicar que la acción referida ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de la otra acción, que ha sucedido también en el pasado. Por lo general, aparece introducido por nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas.

Por ejemplo:

  • Cuando todos hubieron terminado sus deberes, pudieron salir a jugar.
  • Una vez que hubieron salido, cerraron la puerta.

Esta construcción hoy en día no es muy utilizada, y en su lugar suele usarse más bien el pretérito perfecto: “Cuando todos salieron, cerraron la puerta”; o el pretérito pluscuamperfecto: “Apenas habían salido, cerraron la puerta”.

Hubieron de + infinitivo

Hubieron también se emplea para formar la tercera persona de plural de pretérito perfecto de la perífrasis verbal haber de + infinitivo. Esta forma verbal se usa para indicar obligación o necesidad (más común en la forma tener que + infinitivo).

Por ejemplo:

  • Los chicos hubieron de visitar muchas oficinas de empleo antes de conseguir uno.
  • Para terminar el proyecto, los trabajadores hubieron de quedarse hasta muy tarde.