Entorno o en torno

Entorno se usa para significar ‘ambiente’, mientras que en torno es una expresión que solo debemos emplear cuando sea equivalente a ‘acerca de’, ‘alrededor de’, ‘en relación con’ o ‘aproximadamente’.

Un truco para para distinguir cuándo usar cada una es reemplazando la expresión por una de locuciones equivalentes. Así, entorno podrá sustituirse siempre por ‘ambiente’, mientras que en torno podrá reemplazarse con expresiones como ‘acerca de’, ‘alrededor de’, ‘en relación con’ o ‘aproximadamente’.

Cuándo usar entorno

Entorno es un sustantivo que se escribe todo unido y se usa para hacer referencia a lo que nos rodea, al ambiente o lugar en que está alguien o algo.

Por ejemplo:

  • Esta casa no me parece el entorno más ideal para un niño.
  • En su entorno natural, los animales domésticos se comportan de manera diferente.

Cuándo usar en torno

En torno, en cambio, es una locución compuesta por la preposición en y el sustantivo torno, que deben ir siempre separadas. Como tal, la expresión en torno puede significar ‘acerca de’, ‘alrededor de’, ‘en relación con’ o ‘aproximadamente’ (cuando va seguida de una cifra o una expresión cuantitativa).

Por ejemplo:

  • Todavía no han hablado en torno al tema del desarme.
  • El lugar estaba desolado; en torno a ellos no había ni un alma.
  • Aún no habían dicho nada en torno a su propuesta.
  • El fichaje se cerró en torno a los cien millones de dólares.

Asimismo, la locución en torno también puede ir seguida de un posesivo, como, por ejemplo: “Todos reían en torno mío y yo seguía sin entender nada”.