Diferencia entre Urgencia y Emergencia

Una urgencia es algo que es urgente, o que debe ser solucionado con rapidez. Emergencia, por su parte, puede referirse a la acción o efecto de emerger, a un suceso imprevisto, o a una situación cuyo peligro o desastre implica la necesidad de atención inmediata.

En plural, tanto urgencias como emergencias (aunque solo en algunos países de Centroamérica y el Caribe) se refieren a la sección de un hospital en que se atiende a aquellos pacientes cuyo estado de gravedad es tal que requieren atención pronta.

Por su parte, en medicina, se diferencia entre la urgencia, estado en que la salud de un paciente es comprometida pero sin peligrar la vida, y la emergencia, que es la situación en la cual el riesgo es alto para el paciente, al punto de que su vida corre peligro.

Cuándo usar urgencia

Urgencia es un sustantivo femenino; puede referirse a algo que es urgente, a una cosa que es necesaria o cuya falta debe suplirse de forma inmediata, o a algo que se debe solucionar de manera rápida. En plural, por su parte, urgencias hace referencia a la parte de un hospital destinada a la atención de personas en estado de gravedad que necesitan cuidados médicos inmediatos. La palabra, como tal, proviene del latín urgentia.

Por ejemplo:

  • La administrativa se excusó porque tenía que ir a atender una urgencia.
  • No había forma de subsanar las urgencias mientras no llegaran los suministros.
  • El arreglo de la puerta del edificio debe ser solucionado con urgencia.
  • La ambulancia se detuvo frente a urgencias y sacaron en camilla a un herido.

Cuándo usar emergencia

Emergencia es un sustantivo femenino; significa acción y efecto de emerger, pero también puede referirse a un suceso o asunto imprevisto o sobrevenido, o a una situación de peligro o desastre que requiere una atención inmediata. En algunos países de Centroamérica y el Caribe, como Guatemala, Puerto Rico, Dominicana y Venezuela, emergencia se refiere a la sección de los hospitales destinada a atender a los pacientes que requieren cuidados inmediatos. La palabra, como tal, deriva del latín emergens, emergentis, que significa ‘emergente’.

Por ejemplo:

  • La emergencia de la economía del país se debe al crecimiento de la industria.
  • Se presentó una emergencia y tuve que salir aprisa.
  • Fue declarado estado de emergencia debido al huracán.
  • La sala de emergencias está hasta el tope.