Brisa o Briza

Una brisa puede ser un viento suave o el hollejo de la uva, así como el verbo brisar, que significa 'lloviznar'. Briza, en cambio, puede referirse a un tipo de planta o al verbo brizar, que tiene el sentido de 'acunar'.

Brisa y briza son palabras homófonas en la mayor parte de los países hispanohablantes, donde no existe diferencia alguna entre el sonido de la s y la z, salvo en España, donde sí la hay y, en consecuencia, son consideradas palabras parónimas.

Cuándo usar brisa

Brisa es un sustantivo femenino; se usa en referencia a un viento suave o leve. Asimismo, también recibe el nombre de brisa el hollejo de la uva o el orujo.

Por ejemplo:

  • Una brisa fresca soplaba desde el mar.
  • El recipiente estaba hasta el borde de brisa de uva.

Brisa también puede ser el verbo brisar conjugado en tercera persona de singular de presente en modo indicativo; se utiliza con el sentido de lloviznar o ventear levemente. Por ejemplo: “No voy a salir por ahora, todavía brisa allá afuera”.

Cuándo usar briza

Briza es un sustantivo femenino; se refiere a un tipo de plantas herbáceas que se caracterizan por tener panojas en su tallo que se mueven con la más leve brisa; son propias de las zonas templadas del hemisferio norte. Por ejemplo: “La abuela quería sembrar brizas en su jardín porque se veían bonitas”.

Briza también puede ser el verbo brizar conjugado en segunda persona de singular de presente en modo indicativo, así como la segunda persona de imperativo; se emplea con el significado de acunar o cunear, es decir, mecer en una cuna. Por ejemplo: “Briza al bebé un ratito y ya verás cómo se queda dormido”.